Panna Cotta

La Panna Cotta (nata cocida) es uno postre italiano, algunos cocineros consideran que su origen esta situado en la región del Piamonte (donde nacen las trufas más grandes del planeta) y otros consideran que es originaria de la región de Umbria.
La Panna Cotta tradicional se elabora con nata, leche, azúcar y gelatina, pero la podemos aromatizar con vainilla, licor, limón o chocolate.
Hoy vamos vamos a preparar la receta clásica, pero en otra ocasión haremos alguna de sus variantes.
En mi caso, he preparado la Panna Cotta en unos moldes de silicona que compré en una tienda que se llama Loja a Gato Prieto (La tienda del Gato Negro. Es una tienda portuguesa de decoración y menaje de hogar que os recomiendo que visiteis y que tiene tiendas por España.

Se puede utilizar flaneras individuales, moldes de cake, lo que tengáis a mano y donde pueda cuajar la panna cotta (tened en cuenta que hay que desmoldarla después)


   Ingredientes
  • 1/2 litro de nata líquida.
  • 125 ml de leche (opcional)
  • 100 gramos de azúcar 8pero podéis añadir la cantidad que querais dependiendo de lo golosos que seáis)
  • 10 gramos (un sobre) de gelatina neutra en polvo (yo he usado Royal).
La preparación
Poner al fuego en un cazo la nata, la leche y el azúcar, remover hasta que el azúcar de haya disuelto y quede una mezcla fina. 
Cuando la nata rompa a hervir, retírala del fuego y sigue dando vueltas, pasados unos minutos (que la mezcla se haya enfriado un poco), agregar la gelatina directamente del sobre al preparado de nata y mezclarla bien.
Veter en el molde y dejar que se enfrie un poco antes de meterla en el frigoríco y esperar al menos 4 horas antes de consumirla para que se cuaje.
Y este es el resultado:



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Bolitas de puré de patatas y queso

Aunque esta receta la he puesto en entrantes, las podéis usar también como una guarnición original para un plato de carne asada por ejemplo.


Ingredientes
- 1/2 kg de patatas.
- Queso rallado (suave si no nos gusta los sabores fuertes aunque a mi si me gustan añadirle un poco de  tipo gorgonzola picante o roquefort para potenciar el sabor).
- Un poquito de perejil picado.
- Sal y pimienta.
- I huevo batido.
- Pan rallado.
- Aceite de oliva virgen extra

 Preparación
- Ponemos las patatas a cocer peladas y cortadas en dados para que se cuezan antes.

- Pinchamos con un tenedor y cuando estén blandas las apartamos del fuego y escurrimos el agua de la cocción.
- Pasamos las patatas por un pasapuré y si no tenemos las aplastamos con un tenedor con paciencia. 

- Una vez hechas puré le añadimos añadimos el perejil freco picado y salpimentamos. Dejamos que se enfrie un poco el puré   antes de hacer las bolitas.

- Cuando el puré está templado, hacemos bolitas con el intentando que sean del mismo tamaño.


                                                                                    - Una vez hechas las bolitas las pasamos por huevo y pan rallado 
con cuidado que no se nos deformen.     



- Freir en el aceite caliente hasta que estén doradas

Y a disfrutar!!


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Migas Almerienses

Como plato casero ancestral de Almería figuran las MIGAS, que a difrencias de otras regiones españolas como por ejemplo Castilla La Mancha donde las migas que se hacen son de pan, en Almería se cocinaban con harina de maiz (muy usada en la gastronomia almeriense como ya iremos viendo) y ahora se utiliza la sémola de trigo duro que reducen el tiempo y el trabajo en la cocina.


Las migas se comen junto con los denominados "tropezones": rábanos, sardinas, morcilla, chorizo, pimiento frito y pequeños trozos de magra con tocino de cerdo frito, etc. 


La costumbre manda comer migas cuando llueve y hace frío. Aunque unas migas bien hechas es un verdadero placer comerlas en cualquier época del año.


A mi las migas me gustan muchísimo y su preparación me lleva a mi niñez, recuerdo a mi abuela en su pueblo (Purchena) prerándolas desde la mañana temprano, el trajín que había en la cocina y que a mi encantaba. Esas mañanas se me hacían eternas porque las migas eran una de las cosas que mas me gustaban del mundo y me siguen gustando.


Así que entremos en materia de como preparar una migas almerienses:


INGREDIENTES:


- Sémola de trigo duro 500grs. En Almeria se encuentra por todos sitios, en Sevilla que es donde vivo ahora cuesta un poco más, pero yo la he encontrado en Mercadona.
- 550 ml de agua.
- 5 dientes de ajo grandes.
- Medio vaso de aceite de oliva.
- Sal.


PREPARACIÓN.








- Freir los ajos con el aceite.
- Cuando estén dorados añadir el agua y la sal.
- Cuando empiece a hervir, añadir la se´mola lentamente .
- Remover continuamente para que la sémola se  vaya cociendo. Nos tiene que quedar como cous cous, es decir la sémola cocida y suelta.


PRESENTACIÓN.


- Servir las migas acompañadas de tropezones (morcilla frita, chorizo, tocino, etc)






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

La Gastronomía Almeriense

Pensamos en Almería y es inevitable pensar en ella como destino vacacional por su sol y sus playas,  pero Almeria es mucho más que eso y entre sus muchos encantos cuenta con una gastronomía propia tan desconocida como rica.
La gastronomía almeriense es sencilla y variada, está fundamentada en el pescado y marisco, pero también podemos encontrar platos de cuchara sorprendentes y exquisitos.
De la gastronomía almeriense son típicas las sopas, como la sopa de Almería (a base de mariscos), sopa de ajo almeriense, la fritada especialmente la de Sufli, sopa moruna, sopa negra, pimentón o caldo colorao (especie de zarzuela de pescado); olla de trigo, los gurullos, las pelotas. También tenemos el ajo colorao con bollitos de maiz fritos, las torticas de avio y las migas al merienses y un sin fin de platos desconocidos fuera de la provincia
En la cocina almeriense, siempre está presente el pescado y marisco. Los doscientos kilómetros de cálida costa mediterrenea, producen una amplia gama de pescado y marisco: desde el mero, boga, brótola, jurel o salmonetes, pasando por las almejas, mejillones, gambas (famosa la gamba roja de Garrucha), calamares o jibia. Todos estos pescados se toman a la parrilla o se hacen platos como la Cuajadera típica de Grrucha
En lo referente a la repostería destacar, los roscos, los papaviejos, "borachillos" o buñuelos rellenos, típicos en Semana Santa, la leche frita, la milhoja alpujarreña, las tortas de chicharrones, los bizcochos de dátiles, los soplillos, los bollos de nata, los hojaldres, las mermeladas caseras y los bizcochos de cabello de ángel. 
A partir de esta introducción ponemos en marcha este tren del sabor en el que iremos incluyendo recetas (todas probadas y aprobadas) para que vayáis conociendo una gastronomia poco conocida.


Poco a poco el interés por esta cocina va creciendo. En Octubre del 2010 se presentaron en Sevilla las IX Jornadas Gastronómicas "Huerta de Almería, destino de sabores". El objetivo era difundir durante  10 días, a través de menús degustación,  la gastronomía de Almería en los centros de restauración de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, para llegar así a los paladares de sus clientes, así como a periodistas de toda España, especializados en esta materia, que participan cada año en esta cita.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS